Proyectos

CIFP San Gabriel, Aranda de Duero

Primer piloto agrovoltaico de España con estructura elevada sobre viñedo.
La instalación ha recibido el apoyo de la D.O. Ribera del Duero y tiene como objetivo principal probar una solución de sombreo activo para mitigar los efectos del cambio climático en los vinos de la región. Con ello se protege a la planta de efectos desfavorables de la irradiación excesiva y de las altas temperaturas.

Los enólogos, trabajando codo con codo con Powerfultree, han establecido las características óptimas de la uva y, retrasando la cosecha por medio del sombreo controlado, quieren obtener un nivel óptimo de azúcares, de polifenoles y de acidez, características que más valoran los conocedores de estos vinos.

El sombreado activo se consigue moviendo las placas fotovoltaicas montadas sobre una estructura elevada. Esto es, haciendo girar el dosel formado por los paneles en función de las necesidades de la planta: cuando la vid necesite de sombra, la placa se posicionará para protegerla y cuando necesite que lleguen los rayos del sol, se moverá a una nueva posición para permitirlo. Las placas son pivotantes y pilotadas por medio de un algoritmo de control, que recibe datos del cultivo, del suelo, meteorológicos y de radiación, para tomar decisiones sobre el sombreado.

Durante las próximas campañas se estudiarán los resultados obtenidos para poder extender la experiencia a otras fincas.
Se han instalado 300 metros cuadrados con placas fotovoltaicas, elevadas a 4 metros, y una potencia instalada de 26kW.

compartimos para mejorar

Powerfultree

Powerfultree es todo lo que necesitas para la sostenibilidad de tu industria.